1-¿Cuáles
son los diferentes tipos de equipos que existen en las organizaciones?
Tipos de equipos:
Todos
los equipos laborales comparten la característica de estar constituidos por
personas que trabajan juntas en colaboración y que poseen diferentes
habilidades, lo que se busca con esto es que las personas colaboren entre si y
no compitan, porque de lo contrario esto puede ocasionar problemas a la hora de
desarrollar sus funciones y el entorno del trabajo se puede tornar un
poco pesado. Con base en esto podemos definir cuatro
tipos de equipos de trabajo esenciales:
A) Equipos
de trabajo que se dirigen solos:
Un equipo de trabajo que se dirige solo es un
pequeño grupo de empleados encargado de administrar y desempeñar ciertas tareas
técnicas con el fin de brindar un producto o servicio a un cliente externo o
interno. La mayoría de las empresas grandes y
medianas recurren de algún modo a equipos de trabajo que se administran a sí
mismos. Un claro de ejemplo de esto sería:
Equipos
de trabajos seleccionados para: la producción de motocicletas, directorios
telefónicos o algún componente importante de una computadora.
B) Equipos interfuncionales:
Podemos
definir a un equipo ínter-funcional como:
Un
grupo de trabajo formado por individuos con diferentes especialidades que unen
sus fuerzas para llevar a cabo una tarea. El objetivo del equipo
ínter-funcional consiste en lograr que personas de especialidades diferentes
aporten sus talentos y conocimientos a la realización de una tarea que requiere
la participación de diferentes funciones. Una aplicación típica de un equipo
ínter-funcional sería el desarrollo de un nuevo producto, tal como un teléfono
celular con vídeo.
Un
claro ejemplo de un equipo ínter-funcional seria:
Si el representante de manufactura sabe que un
teléfono celular con vídeo debe venderse más o menos a la mitad de lo que
cuesta una televisión con pantalla de plasma, tendrá que fabricarlo sin
incurrir en grandes costos. Una de las principales ventajas de utilizar equipos
ínter-funcionales en el desarrollo de un producto es que se favorece la
comunicación entre las diferentes especialidades, con lo cual se ahorra una
gran cantidad de tiempo. Además de trabajar en el desarrollo de productos, los
equipos ínter-funcionales se emplean para mejorar la
calidad, reducir los costos y
administrar una empresa (en este caso adopta la forma de un equipo de alta
dirección).
C) Equipos virtuales:
Son
aquellos equipos que realizan sus tareas por medio de formas no personales como
lo son las comunicaciones por medio de vía electrónica, algunos de ellos
utilizan el correo electrónico como un medio de comunicación, o ya sean
los distintos medios como lo son los GroupWare, que este permite que
varias personas modifiquen o agreguen cosas a un trabajo, también existen los
distintos medios de conferencias, ya sea por vídeo llamadas como se pueden
realizar por Skype, este nos ayudara a comunicarnos con distintas personas y el
costo se reduciría gradualmente, dado a que los costos son mucho menores
que estar movilizándose de un lugar a otro.
También debemos
recordar que un equipo virtual es aquella persona o personas que pueden
realizar sus funciones desde la comodidad de sus hogares (FreeLancer) o desde
su oficina.
Un
ejemplo de esto sería:
Muchos
contadores son contratados por servicios profesionales a estos les
envían la información por medio de correo electrónico, y ellos pueden
desarrollar las distintas labores desde la comodidad de sus hogares o
cualquier lugar en el que se sientan cómodos, pueden comunicarse ya sea
vía e-mail o por una vídeo conferencia.
D) Cuadrillas:
Todos
estamos familiarizados con el empleo del término cuadrilla en relación con
grupos de personas que operan los aviones, barcos o equipo contra incendios. El
significado técnico del término es prácticamente el mismo.
Un
claro ejemplo de esto es el siguiente:
Muchas
veces vamos caminando o viajando de un lugar a otro y vemos a
"cuadrillas", ya sean del ICE, AyA u otras entes nacionales o
privadas realizando una labor, la realidad es que una cuadrilla es que
varias personas realizan distintas labores o la misma pero no a la misma vez,
sino con lapsos de tiempo.
2-¿Cuáles son las ventajas
y desventajas de los equipos?
Ventajas:
* Si
varias personas preparadas participan en el proceso de toma de decisiones,
pueden surgir varias posibilidades dignas de tomarse en cuenta.
* Es
posible que se cree sinergia (acción conjunta de varios órganos en la
realización de una función), en la que el resultado total es mayor que la suma
de las contribuciones individuales.
* Los integrantes de un equipo evalúan con
frecuencia lo que piensan y hacen los demás miembros, y es probable que el
equipo sea capaz de evitar errores garrafales
Desventajas:
* En
ocasiones, los equipos y otros tipos de grupos pierden tiempo porque hablan
demasiado y actúan poco.
* Algunos equipos pueden rechazar a una persona que es
mucho más productiva que sus colaboradores.
* Un problema generalmente presentado
en los grupos es que consiste en eludir la responsabilidad individual.
* Se
presentan problemas con los holgazanes que no cumplen sus labores y esto trae
una mala reacción en el equipo de trabajo, también existen los grupos xenófobos
que rechazan a los nuevos.
3- Mencione algunos de los
papeles desempeñados por los integrantes de un equipo.
A
continuación se presentan los nueve equipos de trabajos mejor desarrollados
según una investigación desarrollada por R. Meredith Belbin y su grupo de
investigadores.
1.
El colonizador:
Es
creativo, imaginativo y poco ortodoxo. Este tipo de persona resuelve problemas
difíciles. Un posible aspecto negativo de este papel es que la persona tiende a
ignorar los detalles específicos y se encuentra tan inmersa en el problema que
le resulta imposible comunicarse de manera eficiente.
2.
El investigador de recursos:
Es
extrovertido, entusiasta y se comunica libremente con los demás integrantes del
equipo. Explora nuevas oportunidades y establece valiosos contactos. Una
flaqueza potencial de este papel es que la persona puede mostrarse optimista en
exceso y perder interés una vez que pasa el entusiasmo inicial.
3. El coordinador:
Es
una persona madura y confiada, así como un líder natural. Esclarece las metas,
favorece la toma de decisiones y delega de manera eficaz. Un aspecto negativo
de este papel es que otros pueden considerar a la persona manipuladora y
controladora. Algunos coordinadores delegan en exceso y les piden a otros que
hagan parte del trabajo que les correspondería a ellos.
4.
El formador:
Es
desafiante, dinámico y prospera bajo presión. Supera los obstáculos con
determinación y valor. Un posible aspecto negativo del formador es que puede
probárselo con facilidad y tiende a ignorar los sentimientos de los demás.
5. El vigilante evaluador:
El
vigilante evaluador es una persona de buen carácter, le gusta pensar
estratégica mente (analizar el panorama completo y a largo plazo) y hace
juicios acertados. Contempla todas las opciones y juzga de manera acertada. Una
flaqueza potencial de la persona que desempeña este papel es que puede carecer
de fuerza y de la capacidad de inspirar a otros.
6.
El trabajador en equipo:
Es
cooperador, concede gran importancia a las relaciones y es sensible y
diplomático. Es una persona que sabe escuchar y establecer relaciones; le
disgusta la confrontación y trata de evitar las fricciones. Un posible aspecto
negativo es que el trabajador en equipo puede mostrarse indeciso durante una
situación urgente o un momento de crisis.
7.
El ejecutor:
Es
disciplinado, confiable, conservador y eficiente. Acata con rapidez las ideas
para convertirlas en acciones prácticas. Una posible flaqueza es que el
ejecutor puede ser inflexible y tardar en ver nuevas oportunidades.
8.
El detallista:
Es
concienzudo y se muestra ansioso por terminar el trabajo. Tiene buen ojo para
el detalle y posee una habilidad especial para detectar errores. Se puede
contar con él para terminar un proyecto y entregarlo a tiempo. Una flaqueza
potencial es que el detallista puede preocuparse en exceso y mostrarse renuente
a delegar.
9.
El especialista:
Es una
persona que tiene un propósito definido y no necesita de nadie para ponerse en
marcha. Se trata de una persona dedicada que brinda un gran cúmulo de
conocimientos y habilidades. Un posible aspecto negativo del especialista es
que puede verse atrapado en un nicho y mostrar poco o ningún interés en otros
aspectos; también es posible que pierda el tiempo en tecnicismos.
4-Ejemplifique algunas de
las tácticas de relaciones interpersonales a fin de lograr el funcionamiento
eficaz de un equipo.
4.1
Despliegue un alto nivel de cooperación y colaboración:
Para
tener un buen despliegue de cooperación y colaboración dentro de un
equipo de trabajo es exponer los distintos puntos de vista que tienen los
integrantes para saber si están conformes o no; se deben tomar medidas en
cuenta por ejemplo: Si usted tiene una actitud negativa, así reaccionaran los
otros miembros del grupo, esto creara un conflicto que puede impedir que un
trabajo, proyecto o tarea no se desarrolle de la mejor manera. Otro punto
importante de tomar en cuenta es que si no le parece un comentario o estrategia
de algún compañero o colaborador exponer sus puntos de vista de manera
razonable y concisa, sin provocar algún confito y conversar de la mejor manera
para poder tomar una decisión grupal.
4.2
Reconocimiento de los intereses y logros de los demás:
El
reconocimiento de los intereses y logros de los demás nos es fundamental saber
cada interés de los integrantes de un grupo, para poder exponer cada uno
de ellos y poder llevar acabo cada labor que tendremos, pero también tenemos
que separar los logros de los intereses, muchas veces elogiamos a personas por
sus logros, pero nos olvidamos de sus intereses, debemos tener cuidado a
la hora de elogiar a alguien por algún logro que haya tenido, pues este nos
puede poner en duda nuestra sinceridad. Para esto existe una
técnica que utilizan las organizaciones y funciona de la siguiente
manera: Es una técnica que permite a los equipos reconocer los intereses y
logros de los demás integrantes. Consiste en el juego de la alabanza anónima,
en el que cada uno de los miembros del equipo hace una lista de las cosas que
admira en cada uno de sus compañeros de trabajo; el líder del equipo reúne
todas las listas y le envía a cada uno los comentarios que los demás hicieron
sobre él. El fin de este juego es poder ver una serie de elogios de sus demás
compañeros, subir el ánimo y la forma en que un equipo de trabajo puede mejorar
juntos, teniendo en claro sus intereses.
4.3 Como ofrecer críticas
constructivas:
Un
buen jugador de equipo hace críticas constructivas cuando es necesario, pero lo
hace con diplomacia. Hacerlo de otro modo significa quedarle mal al equipo.
Para hacer una crítica constructiva debemos tener tacto a la hora de
elaborarla, por ejemplo:
Si
tienes un equipo de trabajo y están haciendo un trabajo de
investigación el líder de grupo verifica el trabajo, pero este nota
que los márgenes no están bien distribuidos, entonces le hace la
sugerencia a la persona que está trabajando con los formatos que si puede
corregir eso, pero de la manera más diploma temáticamente o gentilmente
para que no hayan roces.
4.4 Compartir la gloria:
Un
buen jugador de equipo está siempre dispuesto a compartir los elogios y demás
recompensas aun cuando él sea el que más los merece. Resulta conveniente
compartir los elogios porque es muy probable que los compañeros de trabajo
hayan hecho por lo menos una pequeña contribución al logro que mereció el
elogio.
4.5 Procurar no arruinarle
la fiesta a otro:
Es
no abuchear los logros de otras personas por que estos solo traerán
disconformes y confrontaciones con la otra persona.
4.6 Desarrollo de
habilidades para trabajar en equipo:
Trate
de reprimir sus sentimientos de celos mezquinos, es tratar de no darte
tantos créditos por un trabajo, si no reconociendo el esfuerzo de tu
trabajo de equipo, es posible que si haces esto ellos te puedan ayudar justo
cuando más lo necesites.
5- Explique una
estrategia relacionada con la tarea para el funcionamiento eficaz de un equipo.
Existen
6 tipos de estrategias relacionadas con las tareas y para el buen
funcionamiento eficaz en un equipo las cuales son las siguientes:
Colonizador,
Investigador de recursos, Coordinador, Formador, Vigilante-evaluador, Trabajador
en equipo, Ejecutor Detallista, Especialista.
El coordinador debe:
A)
brindar experiencia técnica.
B)
Asumir la responsabilidad de los problemas.
C)
ver el panorama completo.
D)
creer en el valor del consenso.
E)
conceder la importancia debida al vencimiento de los plazos.
F)
ayudar a otros miembros del equipo a hacer mejor su trabajo.
6- ¿Cuál es la diferencia
entre tomas de decisiones racional y política?
La principal diferencia entre estos dos modelos de
decisiones que son el racional y el político es:
El modelo racional se utiliza para tomar
decisiones de forma tradicional y lógica, él se basa en la estipulación
de metas, la determinación de alternativas, el análisis de las consecuencias y
la expectativa de obtener los mejores resultados posibles. La búsqueda de resultados
óptimos se basa a su vez en una perspectiva económica de la toma de decisiones,
la idea de que la gente, al tomar una decisión, siempre espera elevar al máximo
la ganancia y reducir al mínimo la pérdida, mientras que el modelo
político toma decisiones que asume que la gente trae siempre consigo
nociones y sesgos preconcebidos al proceso de toma de decisiones. Como las
personas encargadas de tomar las decisiones tienen motivaciones políticas (el
deseo de satisfacer sus propios intereses), los individuos no suelen hacer la
elección más racional.
7-¿Cuál es el método general de los Grupos
encargados de solucionar problemas?
El
método general de los grupos encargados de solucionar problemas posee
ocho sencillos pasos:
Ø Identificar el problema:
Es
describir con detalle el problema y la forma en que se manifiesta. El problema
aparente es que algunos clientes se están retrasando con los pagos. El problema
último de su compañía es que no cuenta con el efectivo suficiente para pagar
los gastos.
Ø Esclarecer el problema:
Si
los integrantes del equipo no ven el problema de la misma manera, ofrecerán
diferentes soluciones de acuerdo con la percepción individual que tengan del
mismo. Para ciertos integrantes del equipo es posible que el retraso en los
pagos signifique tan sólo que la compañía tenga menos dinero en el banco y, en
consecuencia, que gane unos cuantos dólares menos en intereses. Quizá algún
otro miembro del grupo perciba el problema como una molestia e inconveniencia.
Tal vez otra persona perciba a los morosos como inmorales y, por lo tanto,
desee imponerles algún tipo de castigo. Las diferentes percepciones de las
personas encargadas de resolver el problema contribuyen a que traten de poner
en práctica un modelo político de toma de decisiones. Es importante que el
grupo llegue al acuerdo de que el problema verdadero es que no se cuenta con
suficiente efectivo para que el negocio funcione, como se explica en el Paso 1.
Ø Analizar la causa:
A
fin de transformar lo que es en lo que les gustaría que fuera, los integrantes
del equipo deben comprender la causa de los problemas específicos y encontrar
maneras de superarlas. El retraso en los pagos (más de 30 días) puede deberse a
varios factores. Es posible que los clientes tengan ellos mismos problemas de
flujo de efectivo, sus procedimientos burocráticos pueden ser muy lentos o tal
vez les haga falta personal. Otra posibilidad es que los clientes no estén
satisfechos con el servicio y que retengan el pago como una forma de castigo.
Quizá sea necesario llevar a cabo una investigación, incluyendo entrevistas con
los clientes, para determinar la causa o causas del retraso en los pagos.
Ø Buscar soluciones alternativas:
Recuerde
que un mismo problema puede resolverse de varias maneras diferentes. Las
distintas soluciones que elija dependerán del análisis que haya hecho de las
causas. Suponga que no encontró que los clientes estén insatisfechos con el
servicio, pero que se retrasan en el pago por varias razones. El equipo debe
entonces actuar de manera creativa y desarrollar diversas opciones como ofrecer
un descuento por pronto pago, dejar de dar servicio a los clientes morosos,
enviar las facturas con mayor antelación y efectuar llamadas de seguimiento
para tratar de acelerar el pago. En el caso de clientes regulares, podría
ofrecer la opción de efectuar retiros automáticos de sus cuentas bancarias.
Otra posibilidad podría ser establecer una línea de crédito que le permitiera a
su compañía pedir préstamos a corto plazo para cubrir los gastos hasta que los
clientes paguen sus facturas.
Ø Elegir alternativas:
Identifique
los criterios que deben satisfacer las soluciones y analice con el equipo los
pros y los contras de cada una de ellas. No hay que burlarse o menospreciar
ninguna solución. La especificación de los criterios que deben satisfacer las
soluciones lo obliga a reflexionar de manera profunda sobre cuáles son sus
metas. Por ejemplo, el equipo puede establecer los siguientes criterios en
relación con las soluciones: que (a) mejoren el flujo de efectivo, (b) no lo
obliguen a perder clientes, (c) no resulte demasiado costoso ponerlas en
práctica y (d) no hagan que la compañía parezca desesperada. Los puntos a favor
y en contra de cada una de las opciones pueden colocarse en una gráfica,
pizarrón o pantalla de computadora.
Ø Planificar la puesta en
práctica:
Decida
qué acciones son necesarias para poner en práctica la solución elegida. Suponga
que su grupo decide que establecer una línea bancaria de crédito constituye la
alternativa más factible. El presidente de la compañía o el director de
finanzas pueden reunirse con un par de representantes de bancos locales para
solicitar una línea de crédito en las condiciones más favorables. El grupo
decide también iniciar un programa de llamadas amistosas de seguimiento para
tratar de obtener un pago más rápido.
Ø Esclarecer el contrato:
El
contrato es la declaración formal de los acuerdos tomados por los integrantes
del equipo y los plazos fijados para su realización. En su caso, varios
miembros del equipo deben participar en el establecimiento de la línea de
crédito y la puesta en marcha del programa de llamadas de seguimiento.
Ø Desarrollar un plan de acción:
Especifica quién se encargará de hacer las cosas y
cuándo. Cada una de las personas responsables de poner en práctica las
alternativas debe desarrollar un plan de acción detallado que es la
consecuencia lógica de los pasos anteriores. Paso nueve. Tomar las medidas
necesarias para evaluar y pedir cuentas de los resultados. Una vez que se ha
puesto en práctica el plan, el grupo debe reunirse de nuevo para evaluar el
progreso y pedirles cuentas a los responsables de los resultados que todavía no
se han logrado. En el caso que nos ocupa, el progreso puede medirse por lo
menos de dos maneras objetivas. Pueden utilizarse métodos contables para
determinar si el problema de flujo de efectivo ha mejorado y si se ha reducido
el tiempo medio del ciclo de las cuentas por cobrar.
8- ¿En qué consiste una lluvia
de ideas?
La lluvia de ideas,
también denominada tormenta de ideas,
es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas
ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de
ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado.
9-¿Cuáles son los beneficios de utilizar una lluvia de ideas
electrónica?
La lluvia electrónica de ideas les permite a
los miembros de un grupo presentar sus ideas en cualquier momento que lo
deseen, así como hacerlo de manera anónima.
Sus
beneficios son los siguientes:
Se
puede hacer una lluvia de ideas desde cualquier lugar, porque se hace por medio
de vía electrónica. Esta eleva la autoestima de los integrantes de grupo, y
ayuda a que su pensamiento se proyectó a los términos de éxito como de fracaso.
Está sometida a que varias personas comenten y den sus puntos de vista para
poder tomar la mejor idea o bien trabajar en una idea que simplemente le falta
pulirse.
10-¿Cuál es la técnica del
Grupo Nominal?
Es una técnica para resolver problemas
en grupo que reúne a la gente en una junta estructurada con escasa interacción.
El grupo se designa como nominal (sólo de nombre) porque las personas presentan
primero sus ideas sin necesidad de ínter-actuar con los demás, como lo harían
en un grupo de verdad. Este puede ser por medio de un "Electronic
Brainstorm"
o mejor conocido como lluvias de ideas electrónicas
También conocemos como técnica del grupo nominal que
esta hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones,
problemas, soluciones o proyectos, haciendo posible generar y priorizar un
amplio número de elementos, evitando los términos de “perdedores” y “ganadores”
entre los miembros del grupo.
Son tres
los objetivos centrales de esta técnica:
·
Asegurar diferentes
procesos en la aplicación de cada fase de la técnica.
·
Equilibrar la participación entre las personas
participantes.
·
Incorporar técnicas
matemáticas de votación en el proceso de decisión del grupo.
11-¿Cómo se puede
incrementar la eficacia de la resolución de problemas en grupo mediante el
empleo del correo electrónico y otros medios que facilitan el trabajo en grupo?
La forma de incrementar la eficacia para la
resolución de problemas por medio de correo electrónico es que en el
empleo más común del correo electrónico es el envío de memorándum breves a
las personas que forman parte de una lista de distribución. Una utilización más
avanzada del correo electrónico es la distribución de documentos preparados con
un procesador de palabras o de hojas de cálculo y gráficas, incluyendo
fotografías, mediante el envío de un correo electrónico con anexos.
12-¿Cómo se reconoce quien
cabe en el paraguas de la diversidad?
El paraguas de la diversidad debe cobijar a todos
los miembros de una organización. Por lo tanto, valorar la diversidad implica
apreciar las diferencias individuales que existen entre las personas. El
aprecio de la diversidad cultural en las organizaciones tenía como objetivo en
un principio, ayudar a las mujeres y a las minorías, pero el paraguas de la
diversidad cobija cada vez a más gente, a medida que la fuerza de trabajo
incluye una mayor variedad de personas. El paraguas de
la diversidad es aquel que valora la diversidad y este consiste en
respetar y disfrutar de una amplia variedad de diferencias culturales e
individuales, sin importar etnia, religión u orientación sexual.
13- Describa los
valores más importantes que explican las diferencias culturales.
Los valores más importantes que se pueden describir son que vivimos en un
mundo donde cada cultura tiene lo suyo y nosotros como futuros empresarios,
debemos conocer estos ámbitos, ya sea a la hora que estemos de viajes de
negocios o de viaje con la familia, ser respetuosos y no tratar de ofender a
nadie, debemos tomar aspectos importantes antes de visitar o viajar a otro
país como lo es el idioma, costumbres, estudiar la zona a la que debemos
ir y el tipo de saludos que debemos emplear. En los estudios dice
que debemos tener presente dos cosas A) La inteligencia cultural y B) La
inteligencia emocional.
Ø La
inteligencia cultural es:
La capacidad
para ajustarse sin problemas y sentirse cómodo en presencia de gente
perteneciente a otra cultura, gracias a la observación de las sutiles claves
que dan, sobre la manera en que debe uno comportarse cuando está con ella.
Ø La inteligencia emocional abarca
distintos aspectos 3 para ser precisos:
ü Cognitivos:
se refiere a lo que una persona sabe y a la forma en que puede adquirir nuevos conocimientos
ü Emocional/ Motivacional: Tiene
que ver con la energía que se pone en las acciones y el desarrollo de la
confianza en sí mismo. Usted necesita tanto confianza como motivación para
adaptarse a otra cultura.
ü El cuerpo: El
cuerpo traduce las intenciones en acciones y deseos.
14-Menciones posibles
barreras ínter-culturales de la Comunicación.
ü Muéstrese
sensible al hecho de que las barreras interculturales de comunicación existen
de verdad.
ü Muéstrese
respetuoso con todos los trabajadores
ü Observe
las diferencias culturales en cuestiones de etiqueta.
ü Utilice
un lenguaje directo y hable con claridad y lentitud.
ü Muéstrese
sensible a las diferencias en la comunicación no verbal.
ü No
se deje engañar por el estilo, el acento, la gramática o la apariencia personal.
ü Muéstrese
atento a las diferencias individuales en la apariencia.
15-¿Cuáles son algunas
repercusiones que tiene la sensibilidad a las diferencias culturales en los
negocios?
Muchas repercusiones pueden ser
positivas así como negativas, muchas compañías trabajan con un
multicultural de personas de diversas partes del mundo que son los pioneros en
sacar exitosa-mente muchos proyectos así como otros se aprovechan de
esto para hundir una compañía, como todo en la vida tiene una doble cara como
las monedas así que plantearemos un ejemplo: Durante casi 15 años, el
Servicio Postal de Estados Unidos se ha dedicado a contratar, promover y
capacitar una fuerza de trabajo lo más diversa posible. Encuestas efectuadas
con regularidad indican que dicha diversidad ha contribuido a que los empleados
tengan una percepción positiva de factores tales como equidad y cooperación,
satisfacción con el empleo y la organización, supervisión, discriminación y
condiciones de trabajo.
16- Dos ejemplos de
cómo mejorar las relaciones interculturales
Capacitación cultural:
Durante
muchos años, las empresas y dependencias gubernamentales han preparado a sus
empleados para ocupar puestos en el extranjero. El método utilizado con mayor
frecuencia es la capacitación cultural, un conjunto de experiencias de
aprendizaje concebidas para ayudar a los empleados a comprender las costumbres,
tradiciones y creencias de otra cultura. En el ambiente de negocios y en el
mercado internacional tan diversos de hoy en día, ha cobrado mayor importancia
aprender sobre individuos criados en culturas diferentes. En consecuencia,
muchas industrias capacitan a sus empleados en relaciones interculturales.
Capacitación de
inteligencia cultural:
La
capacitación de inteligencia cultural es importante en toda empresa, este
contiene los tres tipos de inteligencia emocional cabeza, corazón y cuerpo,
para poder llevar a cabo una mejor relación entre sus integrantes así mismo
como el empleado expatriado que posee inteligencia cultural aprende a
determinar cuánto sentido del humor conviene usar en las reuniones, cuál es el
saludo más apropiado y maneras de trato con otras personas extranjeras, entre
otras cosas.
1-¿Cuáles
son los diferentes tipos de equipos que existen en las organizaciones?
Tipos de equipos:
Todos
los equipos laborales comparten la característica de estar constituidos por
personas que trabajan juntas en colaboración y que poseen diferentes
habilidades, lo que se busca con esto es que las personas colaboren entre si y
no compitan, porque de lo contrario esto puede ocasionar problemas a la hora de
desarrollar sus funciones y el entorno del trabajo se puede tornar un
poco pesado. Con base en esto podemos definir cuatro
tipos de equipos de trabajo esenciales:
A) Equipos
de trabajo que se dirigen solos:
Un equipo de trabajo que se dirige solo es un
pequeño grupo de empleados encargado de administrar y desempeñar ciertas tareas
técnicas con el fin de brindar un producto o servicio a un cliente externo o
interno. La mayoría de las empresas grandes y
medianas recurren de algún modo a equipos de trabajo que se administran a sí
mismos. Un claro de ejemplo de esto sería:
Equipos
de trabajos seleccionados para: la producción de motocicletas, directorios
telefónicos o algún componente importante de una computadora.
B) Equipos interfuncionales:
Podemos
definir a un equipo ínter-funcional como:
Un
grupo de trabajo formado por individuos con diferentes especialidades que unen
sus fuerzas para llevar a cabo una tarea. El objetivo del equipo
ínter-funcional consiste en lograr que personas de especialidades diferentes
aporten sus talentos y conocimientos a la realización de una tarea que requiere
la participación de diferentes funciones. Una aplicación típica de un equipo
ínter-funcional sería el desarrollo de un nuevo producto, tal como un teléfono
celular con vídeo.
Un
claro ejemplo de un equipo ínter-funcional seria:
Si el representante de manufactura sabe que un
teléfono celular con vídeo debe venderse más o menos a la mitad de lo que
cuesta una televisión con pantalla de plasma, tendrá que fabricarlo sin
incurrir en grandes costos. Una de las principales ventajas de utilizar equipos
ínter-funcionales en el desarrollo de un producto es que se favorece la
comunicación entre las diferentes especialidades, con lo cual se ahorra una
gran cantidad de tiempo. Además de trabajar en el desarrollo de productos, los
equipos ínter-funcionales se emplean para mejorar la
calidad, reducir los costos y
administrar una empresa (en este caso adopta la forma de un equipo de alta
dirección).
C) Equipos virtuales:
Son
aquellos equipos que realizan sus tareas por medio de formas no personales como
lo son las comunicaciones por medio de vía electrónica, algunos de ellos
utilizan el correo electrónico como un medio de comunicación, o ya sean
los distintos medios como lo son los GroupWare, que este permite que
varias personas modifiquen o agreguen cosas a un trabajo, también existen los
distintos medios de conferencias, ya sea por vídeo llamadas como se pueden
realizar por Skype, este nos ayudara a comunicarnos con distintas personas y el
costo se reduciría gradualmente, dado a que los costos son mucho menores
que estar movilizándose de un lugar a otro.
También debemos
recordar que un equipo virtual es aquella persona o personas que pueden
realizar sus funciones desde la comodidad de sus hogares (FreeLancer) o desde
su oficina.
Un
ejemplo de esto sería:
Muchos
contadores son contratados por servicios profesionales a estos les
envían la información por medio de correo electrónico, y ellos pueden
desarrollar las distintas labores desde la comodidad de sus hogares o
cualquier lugar en el que se sientan cómodos, pueden comunicarse ya sea
vía e-mail o por una vídeo conferencia.
D) Cuadrillas:
Todos
estamos familiarizados con el empleo del término cuadrilla en relación con
grupos de personas que operan los aviones, barcos o equipo contra incendios. El
significado técnico del término es prácticamente el mismo.
Un
claro ejemplo de esto es el siguiente:
Muchas
veces vamos caminando o viajando de un lugar a otro y vemos a
"cuadrillas", ya sean del ICE, AyA u otras entes nacionales o
privadas realizando una labor, la realidad es que una cuadrilla es que
varias personas realizan distintas labores o la misma pero no a la misma vez,
sino con lapsos de tiempo.
2-¿Cuáles son las ventajas
y desventajas de los equipos?
Ventajas:
* Si
varias personas preparadas participan en el proceso de toma de decisiones,
pueden surgir varias posibilidades dignas de tomarse en cuenta.
* Es
posible que se cree sinergia (acción conjunta de varios órganos en la
realización de una función), en la que el resultado total es mayor que la suma
de las contribuciones individuales.
* Los integrantes de un equipo evalúan con
frecuencia lo que piensan y hacen los demás miembros, y es probable que el
equipo sea capaz de evitar errores garrafales
Desventajas:
* En
ocasiones, los equipos y otros tipos de grupos pierden tiempo porque hablan
demasiado y actúan poco.
* Algunos equipos pueden rechazar a una persona que es
mucho más productiva que sus colaboradores.
* Un problema generalmente presentado
en los grupos es que consiste en eludir la responsabilidad individual.
* Se
presentan problemas con los holgazanes que no cumplen sus labores y esto trae
una mala reacción en el equipo de trabajo, también existen los grupos xenófobos
que rechazan a los nuevos.
3- Mencione algunos de los
papeles desempeñados por los integrantes de un equipo.
A
continuación se presentan los nueve equipos de trabajos mejor desarrollados
según una investigación desarrollada por R. Meredith Belbin y su grupo de
investigadores.
1.
El colonizador:
Es
creativo, imaginativo y poco ortodoxo. Este tipo de persona resuelve problemas
difíciles. Un posible aspecto negativo de este papel es que la persona tiende a
ignorar los detalles específicos y se encuentra tan inmersa en el problema que
le resulta imposible comunicarse de manera eficiente.
2.
El investigador de recursos:
Es
extrovertido, entusiasta y se comunica libremente con los demás integrantes del
equipo. Explora nuevas oportunidades y establece valiosos contactos. Una
flaqueza potencial de este papel es que la persona puede mostrarse optimista en
exceso y perder interés una vez que pasa el entusiasmo inicial.
3. El coordinador:
Es
una persona madura y confiada, así como un líder natural. Esclarece las metas,
favorece la toma de decisiones y delega de manera eficaz. Un aspecto negativo
de este papel es que otros pueden considerar a la persona manipuladora y
controladora. Algunos coordinadores delegan en exceso y les piden a otros que
hagan parte del trabajo que les correspondería a ellos.
4.
El formador:
Es
desafiante, dinámico y prospera bajo presión. Supera los obstáculos con
determinación y valor. Un posible aspecto negativo del formador es que puede
probárselo con facilidad y tiende a ignorar los sentimientos de los demás.
5. El vigilante evaluador:
El
vigilante evaluador es una persona de buen carácter, le gusta pensar
estratégica mente (analizar el panorama completo y a largo plazo) y hace
juicios acertados. Contempla todas las opciones y juzga de manera acertada. Una
flaqueza potencial de la persona que desempeña este papel es que puede carecer
de fuerza y de la capacidad de inspirar a otros.
6.
El trabajador en equipo:
Es
cooperador, concede gran importancia a las relaciones y es sensible y
diplomático. Es una persona que sabe escuchar y establecer relaciones; le
disgusta la confrontación y trata de evitar las fricciones. Un posible aspecto
negativo es que el trabajador en equipo puede mostrarse indeciso durante una
situación urgente o un momento de crisis.
7.
El ejecutor:
Es
disciplinado, confiable, conservador y eficiente. Acata con rapidez las ideas
para convertirlas en acciones prácticas. Una posible flaqueza es que el
ejecutor puede ser inflexible y tardar en ver nuevas oportunidades.
8.
El detallista:
Es
concienzudo y se muestra ansioso por terminar el trabajo. Tiene buen ojo para
el detalle y posee una habilidad especial para detectar errores. Se puede
contar con él para terminar un proyecto y entregarlo a tiempo. Una flaqueza
potencial es que el detallista puede preocuparse en exceso y mostrarse renuente
a delegar.
9.
El especialista:
Es una
persona que tiene un propósito definido y no necesita de nadie para ponerse en
marcha. Se trata de una persona dedicada que brinda un gran cúmulo de
conocimientos y habilidades. Un posible aspecto negativo del especialista es
que puede verse atrapado en un nicho y mostrar poco o ningún interés en otros
aspectos; también es posible que pierda el tiempo en tecnicismos.
4-Ejemplifique algunas de
las tácticas de relaciones interpersonales a fin de lograr el funcionamiento
eficaz de un equipo.
4.1
Despliegue un alto nivel de cooperación y colaboración:
Para
tener un buen despliegue de cooperación y colaboración dentro de un
equipo de trabajo es exponer los distintos puntos de vista que tienen los
integrantes para saber si están conformes o no; se deben tomar medidas en
cuenta por ejemplo: Si usted tiene una actitud negativa, así reaccionaran los
otros miembros del grupo, esto creara un conflicto que puede impedir que un
trabajo, proyecto o tarea no se desarrolle de la mejor manera. Otro punto
importante de tomar en cuenta es que si no le parece un comentario o estrategia
de algún compañero o colaborador exponer sus puntos de vista de manera
razonable y concisa, sin provocar algún confito y conversar de la mejor manera
para poder tomar una decisión grupal.
4.2
Reconocimiento de los intereses y logros de los demás:
El
reconocimiento de los intereses y logros de los demás nos es fundamental saber
cada interés de los integrantes de un grupo, para poder exponer cada uno
de ellos y poder llevar acabo cada labor que tendremos, pero también tenemos
que separar los logros de los intereses, muchas veces elogiamos a personas por
sus logros, pero nos olvidamos de sus intereses, debemos tener cuidado a
la hora de elogiar a alguien por algún logro que haya tenido, pues este nos
puede poner en duda nuestra sinceridad. Para esto existe una
técnica que utilizan las organizaciones y funciona de la siguiente
manera: Es una técnica que permite a los equipos reconocer los intereses y
logros de los demás integrantes. Consiste en el juego de la alabanza anónima,
en el que cada uno de los miembros del equipo hace una lista de las cosas que
admira en cada uno de sus compañeros de trabajo; el líder del equipo reúne
todas las listas y le envía a cada uno los comentarios que los demás hicieron
sobre él. El fin de este juego es poder ver una serie de elogios de sus demás
compañeros, subir el ánimo y la forma en que un equipo de trabajo puede mejorar
juntos, teniendo en claro sus intereses.
4.3 Como ofrecer críticas
constructivas:
Un
buen jugador de equipo hace críticas constructivas cuando es necesario, pero lo
hace con diplomacia. Hacerlo de otro modo significa quedarle mal al equipo.
Para hacer una crítica constructiva debemos tener tacto a la hora de
elaborarla, por ejemplo:
Si
tienes un equipo de trabajo y están haciendo un trabajo de
investigación el líder de grupo verifica el trabajo, pero este nota
que los márgenes no están bien distribuidos, entonces le hace la
sugerencia a la persona que está trabajando con los formatos que si puede
corregir eso, pero de la manera más diploma temáticamente o gentilmente
para que no hayan roces.
4.4 Compartir la gloria:
Un
buen jugador de equipo está siempre dispuesto a compartir los elogios y demás
recompensas aun cuando él sea el que más los merece. Resulta conveniente
compartir los elogios porque es muy probable que los compañeros de trabajo
hayan hecho por lo menos una pequeña contribución al logro que mereció el
elogio.
4.5 Procurar no arruinarle
la fiesta a otro:
Es
no abuchear los logros de otras personas por que estos solo traerán
disconformes y confrontaciones con la otra persona.
4.6 Desarrollo de
habilidades para trabajar en equipo:
Trate
de reprimir sus sentimientos de celos mezquinos, es tratar de no darte
tantos créditos por un trabajo, si no reconociendo el esfuerzo de tu
trabajo de equipo, es posible que si haces esto ellos te puedan ayudar justo
cuando más lo necesites.
5- Explique una
estrategia relacionada con la tarea para el funcionamiento eficaz de un equipo.
Existen
6 tipos de estrategias relacionadas con las tareas y para el buen
funcionamiento eficaz en un equipo las cuales son las siguientes:
Colonizador,
Investigador de recursos, Coordinador, Formador, Vigilante-evaluador, Trabajador
en equipo, Ejecutor Detallista, Especialista.
El coordinador debe:
A)
brindar experiencia técnica.
B)
Asumir la responsabilidad de los problemas.
C)
ver el panorama completo.
D)
creer en el valor del consenso.
E)
conceder la importancia debida al vencimiento de los plazos.
F)
ayudar a otros miembros del equipo a hacer mejor su trabajo.
6- ¿Cuál es la diferencia
entre tomas de decisiones racional y política?
La principal diferencia entre estos dos modelos de
decisiones que son el racional y el político es:
El modelo racional se utiliza para tomar
decisiones de forma tradicional y lógica, él se basa en la estipulación
de metas, la determinación de alternativas, el análisis de las consecuencias y
la expectativa de obtener los mejores resultados posibles. La búsqueda de resultados
óptimos se basa a su vez en una perspectiva económica de la toma de decisiones,
la idea de que la gente, al tomar una decisión, siempre espera elevar al máximo
la ganancia y reducir al mínimo la pérdida, mientras que el modelo
político toma decisiones que asume que la gente trae siempre consigo
nociones y sesgos preconcebidos al proceso de toma de decisiones. Como las
personas encargadas de tomar las decisiones tienen motivaciones políticas (el
deseo de satisfacer sus propios intereses), los individuos no suelen hacer la
elección más racional.
7-¿Cuál es el método general de los Grupos
encargados de solucionar problemas?
El
método general de los grupos encargados de solucionar problemas posee
ocho sencillos pasos:
Ø Identificar el problema:
Es
describir con detalle el problema y la forma en que se manifiesta. El problema
aparente es que algunos clientes se están retrasando con los pagos. El problema
último de su compañía es que no cuenta con el efectivo suficiente para pagar
los gastos.
Ø Esclarecer el problema:
Si
los integrantes del equipo no ven el problema de la misma manera, ofrecerán
diferentes soluciones de acuerdo con la percepción individual que tengan del
mismo. Para ciertos integrantes del equipo es posible que el retraso en los
pagos signifique tan sólo que la compañía tenga menos dinero en el banco y, en
consecuencia, que gane unos cuantos dólares menos en intereses. Quizá algún
otro miembro del grupo perciba el problema como una molestia e inconveniencia.
Tal vez otra persona perciba a los morosos como inmorales y, por lo tanto,
desee imponerles algún tipo de castigo. Las diferentes percepciones de las
personas encargadas de resolver el problema contribuyen a que traten de poner
en práctica un modelo político de toma de decisiones. Es importante que el
grupo llegue al acuerdo de que el problema verdadero es que no se cuenta con
suficiente efectivo para que el negocio funcione, como se explica en el Paso 1.
Ø Analizar la causa:
A
fin de transformar lo que es en lo que les gustaría que fuera, los integrantes
del equipo deben comprender la causa de los problemas específicos y encontrar
maneras de superarlas. El retraso en los pagos (más de 30 días) puede deberse a
varios factores. Es posible que los clientes tengan ellos mismos problemas de
flujo de efectivo, sus procedimientos burocráticos pueden ser muy lentos o tal
vez les haga falta personal. Otra posibilidad es que los clientes no estén
satisfechos con el servicio y que retengan el pago como una forma de castigo.
Quizá sea necesario llevar a cabo una investigación, incluyendo entrevistas con
los clientes, para determinar la causa o causas del retraso en los pagos.
Ø Buscar soluciones alternativas:
Recuerde
que un mismo problema puede resolverse de varias maneras diferentes. Las
distintas soluciones que elija dependerán del análisis que haya hecho de las
causas. Suponga que no encontró que los clientes estén insatisfechos con el
servicio, pero que se retrasan en el pago por varias razones. El equipo debe
entonces actuar de manera creativa y desarrollar diversas opciones como ofrecer
un descuento por pronto pago, dejar de dar servicio a los clientes morosos,
enviar las facturas con mayor antelación y efectuar llamadas de seguimiento
para tratar de acelerar el pago. En el caso de clientes regulares, podría
ofrecer la opción de efectuar retiros automáticos de sus cuentas bancarias.
Otra posibilidad podría ser establecer una línea de crédito que le permitiera a
su compañía pedir préstamos a corto plazo para cubrir los gastos hasta que los
clientes paguen sus facturas.
Ø Elegir alternativas:
Identifique
los criterios que deben satisfacer las soluciones y analice con el equipo los
pros y los contras de cada una de ellas. No hay que burlarse o menospreciar
ninguna solución. La especificación de los criterios que deben satisfacer las
soluciones lo obliga a reflexionar de manera profunda sobre cuáles son sus
metas. Por ejemplo, el equipo puede establecer los siguientes criterios en
relación con las soluciones: que (a) mejoren el flujo de efectivo, (b) no lo
obliguen a perder clientes, (c) no resulte demasiado costoso ponerlas en
práctica y (d) no hagan que la compañía parezca desesperada. Los puntos a favor
y en contra de cada una de las opciones pueden colocarse en una gráfica,
pizarrón o pantalla de computadora.
Ø Planificar la puesta en
práctica:
Decida
qué acciones son necesarias para poner en práctica la solución elegida. Suponga
que su grupo decide que establecer una línea bancaria de crédito constituye la
alternativa más factible. El presidente de la compañía o el director de
finanzas pueden reunirse con un par de representantes de bancos locales para
solicitar una línea de crédito en las condiciones más favorables. El grupo
decide también iniciar un programa de llamadas amistosas de seguimiento para
tratar de obtener un pago más rápido.
Ø Esclarecer el contrato:
El
contrato es la declaración formal de los acuerdos tomados por los integrantes
del equipo y los plazos fijados para su realización. En su caso, varios
miembros del equipo deben participar en el establecimiento de la línea de
crédito y la puesta en marcha del programa de llamadas de seguimiento.
Ø Desarrollar un plan de acción:
Especifica quién se encargará de hacer las cosas y
cuándo. Cada una de las personas responsables de poner en práctica las
alternativas debe desarrollar un plan de acción detallado que es la
consecuencia lógica de los pasos anteriores. Paso nueve. Tomar las medidas
necesarias para evaluar y pedir cuentas de los resultados. Una vez que se ha
puesto en práctica el plan, el grupo debe reunirse de nuevo para evaluar el
progreso y pedirles cuentas a los responsables de los resultados que todavía no
se han logrado. En el caso que nos ocupa, el progreso puede medirse por lo
menos de dos maneras objetivas. Pueden utilizarse métodos contables para
determinar si el problema de flujo de efectivo ha mejorado y si se ha reducido
el tiempo medio del ciclo de las cuentas por cobrar.
8- ¿En qué consiste una lluvia
de ideas?
La lluvia de ideas,
también denominada tormenta de ideas,
es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas
ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de
ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado.
9-¿Cuáles son los beneficios de utilizar una lluvia de ideas
electrónica?
La lluvia electrónica de ideas les permite a
los miembros de un grupo presentar sus ideas en cualquier momento que lo
deseen, así como hacerlo de manera anónima.
Sus
beneficios son los siguientes:
Se
puede hacer una lluvia de ideas desde cualquier lugar, porque se hace por medio
de vía electrónica. Esta eleva la autoestima de los integrantes de grupo, y
ayuda a que su pensamiento se proyectó a los términos de éxito como de fracaso.
Está sometida a que varias personas comenten y den sus puntos de vista para
poder tomar la mejor idea o bien trabajar en una idea que simplemente le falta
pulirse.
10-¿Cuál es la técnica del
Grupo Nominal?
Es una técnica para resolver problemas
en grupo que reúne a la gente en una junta estructurada con escasa interacción.
El grupo se designa como nominal (sólo de nombre) porque las personas presentan
primero sus ideas sin necesidad de ínter-actuar con los demás, como lo harían
en un grupo de verdad. Este puede ser por medio de un "Electronic
Brainstorm"
o mejor conocido como lluvias de ideas electrónicas
También conocemos como técnica del grupo nominal que
esta hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones,
problemas, soluciones o proyectos, haciendo posible generar y priorizar un
amplio número de elementos, evitando los términos de “perdedores” y “ganadores”
entre los miembros del grupo.
Son tres
los objetivos centrales de esta técnica:
·
Asegurar diferentes
procesos en la aplicación de cada fase de la técnica.
·
Equilibrar la participación entre las personas
participantes.
·
Incorporar técnicas
matemáticas de votación en el proceso de decisión del grupo.
11-¿Cómo se puede
incrementar la eficacia de la resolución de problemas en grupo mediante el
empleo del correo electrónico y otros medios que facilitan el trabajo en grupo?
La forma de incrementar la eficacia para la
resolución de problemas por medio de correo electrónico es que en el
empleo más común del correo electrónico es el envío de memorándum breves a
las personas que forman parte de una lista de distribución. Una utilización más
avanzada del correo electrónico es la distribución de documentos preparados con
un procesador de palabras o de hojas de cálculo y gráficas, incluyendo
fotografías, mediante el envío de un correo electrónico con anexos.
12-¿Cómo se reconoce quien
cabe en el paraguas de la diversidad?
El paraguas de la diversidad debe cobijar a todos
los miembros de una organización. Por lo tanto, valorar la diversidad implica
apreciar las diferencias individuales que existen entre las personas. El
aprecio de la diversidad cultural en las organizaciones tenía como objetivo en
un principio, ayudar a las mujeres y a las minorías, pero el paraguas de la
diversidad cobija cada vez a más gente, a medida que la fuerza de trabajo
incluye una mayor variedad de personas. El paraguas de
la diversidad es aquel que valora la diversidad y este consiste en
respetar y disfrutar de una amplia variedad de diferencias culturales e
individuales, sin importar etnia, religión u orientación sexual.
13- Describa los
valores más importantes que explican las diferencias culturales.
Los valores más importantes que se pueden describir son que vivimos en un
mundo donde cada cultura tiene lo suyo y nosotros como futuros empresarios,
debemos conocer estos ámbitos, ya sea a la hora que estemos de viajes de
negocios o de viaje con la familia, ser respetuosos y no tratar de ofender a
nadie, debemos tomar aspectos importantes antes de visitar o viajar a otro
país como lo es el idioma, costumbres, estudiar la zona a la que debemos
ir y el tipo de saludos que debemos emplear. En los estudios dice
que debemos tener presente dos cosas A) La inteligencia cultural y B) La
inteligencia emocional.
Ø La
inteligencia cultural es:
La capacidad
para ajustarse sin problemas y sentirse cómodo en presencia de gente
perteneciente a otra cultura, gracias a la observación de las sutiles claves
que dan, sobre la manera en que debe uno comportarse cuando está con ella.
Ø La inteligencia emocional abarca
distintos aspectos 3 para ser precisos:
ü Cognitivos:
se refiere a lo que una persona sabe y a la forma en que puede adquirir nuevos conocimientos
ü Emocional/ Motivacional: Tiene
que ver con la energía que se pone en las acciones y el desarrollo de la
confianza en sí mismo. Usted necesita tanto confianza como motivación para
adaptarse a otra cultura.
ü El cuerpo: El
cuerpo traduce las intenciones en acciones y deseos.
14-Menciones posibles
barreras ínter-culturales de la Comunicación.
ü Muéstrese
sensible al hecho de que las barreras interculturales de comunicación existen
de verdad.
ü Muéstrese
respetuoso con todos los trabajadores
ü Observe
las diferencias culturales en cuestiones de etiqueta.
ü Utilice
un lenguaje directo y hable con claridad y lentitud.
ü Muéstrese
sensible a las diferencias en la comunicación no verbal.
ü No
se deje engañar por el estilo, el acento, la gramática o la apariencia personal.
ü Muéstrese
atento a las diferencias individuales en la apariencia.
15-¿Cuáles son algunas
repercusiones que tiene la sensibilidad a las diferencias culturales en los
negocios?
Muchas repercusiones pueden ser
positivas así como negativas, muchas compañías trabajan con un
multicultural de personas de diversas partes del mundo que son los pioneros en
sacar exitosa-mente muchos proyectos así como otros se aprovechan de
esto para hundir una compañía, como todo en la vida tiene una doble cara como
las monedas así que plantearemos un ejemplo: Durante casi 15 años, el
Servicio Postal de Estados Unidos se ha dedicado a contratar, promover y
capacitar una fuerza de trabajo lo más diversa posible. Encuestas efectuadas
con regularidad indican que dicha diversidad ha contribuido a que los empleados
tengan una percepción positiva de factores tales como equidad y cooperación,
satisfacción con el empleo y la organización, supervisión, discriminación y
condiciones de trabajo.
16- Dos ejemplos de
cómo mejorar las relaciones interculturales
Capacitación cultural:
Durante
muchos años, las empresas y dependencias gubernamentales han preparado a sus
empleados para ocupar puestos en el extranjero. El método utilizado con mayor
frecuencia es la capacitación cultural, un conjunto de experiencias de
aprendizaje concebidas para ayudar a los empleados a comprender las costumbres,
tradiciones y creencias de otra cultura. En el ambiente de negocios y en el
mercado internacional tan diversos de hoy en día, ha cobrado mayor importancia
aprender sobre individuos criados en culturas diferentes. En consecuencia,
muchas industrias capacitan a sus empleados en relaciones interculturales.
Capacitación de
inteligencia cultural:
La
capacitación de inteligencia cultural es importante en toda empresa, este
contiene los tres tipos de inteligencia emocional cabeza, corazón y cuerpo,
para poder llevar a cabo una mejor relación entre sus integrantes así mismo
como el empleado expatriado que posee inteligencia cultural aprende a
determinar cuánto sentido del humor conviene usar en las reuniones, cuál es el
saludo más apropiado y maneras de trato con otras personas extranjeras, entre
otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario